Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Fnac Murcia acoge la exposición CARPOOLERS, de Alejandro Cartagena

  • La serie, que se expuso en Fnac Bilbao dentro del Festival GETXOPHOTO, recorre varias tiendas Fnac.
  • Barcelona, Zaragoza, Donostia, Madrid, Alicante, Murcia y A Coruña, las ciudades escogidas para mostrar el trabajo de Cartagena.

     

    Murcia, 24 de enero de 2017.- Fnac Murcia acoge hasta el 14 de marzo la exposición “Carpoolers”, del reconocido fotógrafo Alejandro Cartagena (República Dominicana, 1977). Cartagena, residente en México desde 1990, documenta en esta serie las condiciones de vida de los obreros de la construcción a través de fotografías cenitales, congelando con su cámara los desplazamientos diarios a sus lugares de trabajo.

En palabras de Christian Caujolle, comisario de GETXOPHOTO, pocos trabajos, en el ámbito del análisis de situaciones sociales, reafirman con tanta fuerza la importancia del punto de vista del fotógrafo. Situado sobre un puente de una autopista de Monterrey (México), Alejandro Cartagena registra la situación de los obreros de la construcción, jardineros, etc., que se desplazan a sus trabajos en la parte de atrás de camionetas -generalmente conducidas por sus contratistas- que los van recogiendo poco a poco (carpooling).

Estas vistas en picado, que recogen todo en un solo plano, revelan además aquello que nosotros no podemos -o no queremos- ver habitualmente. El autor, que anteriormente ya había explorado el tema de la edificación y el desarrollo de los suburbios de Monterrey, se situó semanalmente durante todo un año en ese mismo punto de la vía pública, retratando desde arriba estas situaciones precarias de trabajos inestables, sin saber con qué escena privada iba a encontrarse. Esta puesta en escena sin grandilocuencia, en la que se diluyen los límites de lo público y lo privado, constituye sin duda el más radical de los usos documentales de una fotografía analítica.

Más info:
DESCARGA AQUÍ IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN
(Es imprescindible acreditar las fotografías © Alejandro Cartagena)

 

“Carpoolers” se expone en Fnac durante 2016 y 2017. La serie ya pudo verse durante septiembre de 2015 en la Fnac de Bilbao, en el marco del festival internacional de fotografía GETXOPHOTO. Este prestigioso y consolidado festival, que se celebra desde 2007, se caracteriza especialmente por la utilización de espacios y soportes no convencionales para hacer circular las imágenes. Más información sobre el Festival en: www.getxophoto.com

Sobre el autor

Alejandro Cartagena nació en República Dominicana en 1977 y en 1990 se trasladó a México, donde estudió Artes Visuales. Desde entonces sus proyectos se han centrado en explorar aspectos urbanos, culturales y sociales del país. Ha recibido numerosos premios internacionales como el FOAM Talent o el Book Award de la Fundación Photolucida. Su trabajo ha sido expuesto en México, China, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Canadá y Guatemala y se ha publicado en revistas como Wallpaper, Monocle, Financial Times, The New Yorker, PDN, The New York Times y American Photography, entre otras. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas.

Calendario de la exposición:

BARCELONA, Fnac Triangle, del 1 al 30 de marzo de 2016 / ZARAGOZA, Fnac Plaza España, del 20 de abril al 25 de junio de 2016 / DONOSTIA, Fnac Donostia, del 10 de julio al 19 de septiembre de 2016 / MADRID, Fnac Callao, del 13 de octubre al 14 de noviembre de 2016 / ALICANTE, Fnac Alicante, del 21 de noviembre de 2016 al 10 de enero de 2017 / MURCIA, Fnac Murcia, del 17 de enero al 14 de marzo de 2017 / A CORUÑA, Fnac A Coruña, del 22 de marzo al 31 de mayo de 2017

Deja tu comentario